miércoles, 22 de junio de 2011

Propuestas de Avila, Ourense.........y texto: EL DEDO EN LA LLAGA, de Miguel Ángel Luque Mateo es profesor titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Almería y texto MAS INDIGNADO.

E-mail de un compi, ¿qué os parece? Lo comentamos esta semana :)
¡Hola Campeones y Campeonas! ¿Qué tal esos ánimos? Sinceramente espero que bien en todos los sentidos y que el movimiento también haya crecido aún más por el gran éxito obtenido en la manifestación de ayer, y eso que lo hicimos con el tiempo pelado. De todas las maneras, cuanto antes pasemos la resaca y no, nos durmamos en los laureles y por lo que veo, ¡Eso no pasa y seguimos al pié del cañón cómo campeones y campeonas!
Bueno Julia y en general a todas las personas que formamos la comisión de acción y demás comisiones, te y os mando parte de este texto que es su día mandé pero no llegó, por… La verdad que ya no importa, pues agua pasada, no mueve molino. He modificado, quitado y añadido el siguiente texto:
Ciertamente hay personas que están muy comprometidas para que el movimiento salga adelante y bajo mi humilde opinión, pienso que debemos ir dejando los pañales e ir empanzando a gatear para que pronto nos pongamos erguidos/as y empecemos a caminar. Seguramente que nos caigamos y nos volvamos a levantar. Seguramente que tropezaremos y volvamos a caer para volver a levantemos. Lo cierto es que si tropezamos y no nos caemos, avanzaremos más deprisa.
Bien, como iba diciendo, ¿Por qué surgen problemas? ¿Por qué las octavillas se hacen tarde y a cuenta gotas? ¿Qué es lo que falla? ¡Porque compromiso hay! Entonces se me ocurrió, y que ya os he comentado que lo mismo, cómo las fotocopias cuestan dinero y el buzoneo ¿Es una pérdida de tiempo? Yo creo que no, y mantengo que es una buena estrategia ¿Por qué? Porque con ésta he conseguido firmas, que en un principio, había personas que me decían sarcásticamente que en este pueblo nadie iba a firmar, porque son… También conseguí pegar carteles de la manifestación en los establecimientos, qué antes me negaron pegar el manifiesto de Segovia 19-M. etc. Bien, os voy a contar una historia sobre esta estrategia y que dieron sus frutos:
Año 2004 más o menos por estas fechas yo trabajaba en la construcción (como años posteriores y ahora, puf). Resulta que un miércoles llego de trabajar y cómo en este oficio coges mucho polvo, sudor, etc., me iba a duchar y resulta que habían cortado el agua y ésta no la dieron hasta las doce y pico de media noche. Cuando la dieron me pude duchar. Al día siguiente jueves, lo mismo, pero no la dieron hasta la una y pico de la madrugada. Llega el viernes y lo mismo. Pero esa tarde decido ir a buscar a la alcaldesa a su casa. Cuando llego no estaba, cuando me voy de repente aparece con sus compañeros (plana mayor) les pregunto por lo del agua. Me dicen irónicamente y sarcásticamente que en el pueblo se gasta mucha agua, que con quince minutos es suficiente… me voy y cuando miro hacia atrás, les veo que se están riendo por su gracia. Cuando llego a mi casa enciendo el ordenata y empiezo a escribir. Cuando termino se lo enseño a mis vecinos y les parece bastante bueno. Imprimo unas veinticinco copias y cómo se me había hecho muy tarde decido que al día siguiente (sábado) me levantaría a la misma hora de todos los días de trabajo para buzonear (cosa que hice). Cuando terminé, me fui para Gredos, ya que por esas fechas tenía por costumbre pasar los fines en esa zona. El lunes cuando llegué de currar di el grifo y me duché. Más tarde me viene la vecina diciéndome qué la he liado buena, qué era la conversación del mercado, qué quién lo había escrito, qué tenía mucha razón… Y hasta la fecha, solo cortan el agua cuando hay una avería, y cuando arreglan ésta, enseguida vuelven a dar el agua.
¿Qué os parece esta historia?
Bueno, hay que tener en cuenta que las grandes superficies (Eroski, Carrefour, Mercas, etc.), compañías aseguradoras, bancos, cajas, y los partidos políticos, cada cuatro años utilizan el buzoneo
Entonces ¿Cual es el problema? ¿Dinero y tiempo? Por mi parte, dinero, estoy pelado como más de un compañero y compañera. En cambio, en el tiempo soy millonario, por lo tanto puedo buzonear por los pueblos si ningún problema, ya que cojo mi descapotable (bici) que no gasta ni contamina y me mantiene en forma. Vamos, soy el señor de las carreteras y caminos.
Ahora voy a la cuestión y que seguramente (bajo mi punto de vista), puede ser muy rentable para el movimiento y personas que estamos pelados:
Conseguir en un principio una fotocopiadora, bien en donación o de segunda mano. Pero, nos la jugamos, a no sea que haya alguien que sea un manitas o mecánico o… He preguntado a compañeros y compañeras. Y por supuesto he escuchado diversidad de opiniones y respeto. Hay personas que opinan que está bien la idea, pero que los cartuchos salen un pastón… Cómo también, la opinión de que saldría bastante económica (octavillas, manifiestos, periódicos, etc.).
Bien, como ya menciono anteriormente, estoy madurando un plan para que la fotocopiadora nos salga rentable e incluso la amorticemos.
Las desventajas:         Cartucho, papel, ósea el mantenimiento
Ventajas que veo:          evitarnos ir buscando presupuestos (bonos, etc.)
                                   Las octavillas las tenemos con tiempo, como el periódico, manifiestos…
Más lo que tengo en mente y estoy madurando, pero eso ya lo hablamos el jueves tranquilamente ¿Okey?
Ah, mañana no puedo ir al INEM, pues como ya os he comentado, estoy de voluntariado los martes y jueves dando clases de castellano. De todas maneras os deseo ¡Un Gran Éxito!
Y sí más que poner de momento. Se despide el Miauuuuuu… y de paso os mando parte del Programa de Carne Cruda de Radio 3, que se emite (para lo que no lo sepáis) de 14:00h a 15:00h. ¡Saludos y qué no decaiga! Mirriauuuu

20-junio-11. 19 jota, qué tomen nota.
Ayer era 19 de junio, 19 J, el día de la música y de la indignación y ésta se transformó en aquélla y la indignación sonó a dignidad y la calle se movió al mismo ritmo y la gente con armonía entre sí. Ayer retumbaba la calle al ritmo de las pisadas, un ritmo constante pero libre, un ritmo fuerte pero no machacón, un ritmo que percute la calle, la mueve y la conmueve pero no la destruye sino que la revitaliza, un ritmo de gente harta pero no cansada, gente que ayer recorrió kilómetros bajo el sol y las pancartas en un desfile desordenado pero organizado, libre pero unánime y más numeroso a cada paso.
Me contaba un amigo, sudoroso y cansado, con la voz rota de gritar y de cantar y de las emociones, me contaba emocionado que había salido de la columna de su barrio a primera hora de la mañana con la fresca y la frescura de tener una bella melodía por delante y que según avanzaban, la gente salía a la calle y los balcones a aplaudirles, algunos a abrazarles y darles comida y bebida para el camino, gentes de todas las edades, algunos muy mayores, como un anciano que le dijo: “me he callado durante 60 años y estoy harto de callarme”. Y se unió al canto. Me contaba este amigo sin voz que se habían dejado la voz cantando y que el canto había ido arrastrando a su paso cada vez a más gente, como una marea humana que arrastra incluso a los que están en los bordes indecisos. Me lo contaba y no podía dejar de pensar en el flautista de Hamelin: sólo que aquí no hay niños hipnotizados sino adultos despiertos que siguen sus propias melodías. Esas melodías que llevamos más de un mes escuchando en las calles, esa música de las consignas gritadas y cantadas a coro que se han convertido ya en canciones que recordaremos dentro de unos años como la banda sonora de unos días que cambiaron el ruido obtuso, cansino y feo de las calles para convertirla en un coro. Un coro cada día con más cantantes y más instrumentistas y más instrumentos. Ayer la melodía era más estruendosa que ningún otro día, hubo más gente que nunca, en más ciudades, precisamente el día en que algunos creían o querían creer que la melodía se desinflaría y se iría al garete.
Sí, estaban esperando que fracasara, estaban esperando que el ruido de algún violento reventara la melodía general. Estaban deseando que fracasara que no fuera nadie y que los que fueran se liaran a dar golpes con sus instrumentos en lugar de tocarlos. En lugar de eso, la gente les tocó a ellos el instrumento, a esos a los que no les gusta la música, a los que parece que les molesta que haya armonía entre la gente. Será que les gusta más el redoble de las porras. Para romper la armonía metieron notas discordantes, infiltraron a policías para vigilar y aquello resultó tan inútil y tan absurdo como meter a un policía para vigilar la correcta interpretación de una sinfonía a cargo de una orquesta. No hacía falta ni hacían falta ni hicieron falta. Sobraron. La gente tenía claro que con música somos más y con ruido, algunos menos.
Sobraban todos esos policías que formaron parte del mayor despliegue policial de una manifestación en España y que demostraban que los que tienen miedo son ellos, no la calle. Esos policías cercaron el Parlamento para que no llegaran los cánticos como una burbuja, como la burbuja inmobiliaria que ha dado lugar a todo esto. Era absurdo ver aquello cercado como el 23F pero vacío, (bueno, como casi siempre). Parecía que el silencio había dado un golpe de Estado. Qué absurdo: la que debe ser la casa de la palabra, protegida para que no le llegue el sonido de la gente a la que representa.
Pues aunque no se quieren enterar, como dice la canción, tendrán que empezar a hacerlo porque esta música empieza a ser atronadora.
19 jota, que tomen nota. Que tomen nota de las notas que sonaron ayer en la calle: DO de domingo; RE de respeto, MI del miedo que no hubo; FA de la familia que la indignación ha creado a su alrededor y cada día es más numerosa; SOL de la puerta del sol y de todos los soles de las otras plazas, de esa plaza enorme de ayer en la que el sol no se puso, el sol que ayer insolaba pero hacía mucho menos daño que una porra, LA de “ladrones, ladillas, lamentables” que son aquellos contra los que se protesta; Y SI, que era el grito unánime, la afirmación conjunta: sí, estamos aquí, sí, vamos a seguir, sí, somos muchos, sí, cada vez más.
 19 jota, que tomen nota, que la gente va a seguir dando la nota, que la calle se ha llenado de notas, si no lo notan es que se hacen los sordos.
Hoy recibimos a una de las compañías que ha hecho teatro desde las tripas con comedias negras y esperpentos que hacen que te dé un vuelco la cabeza: son LA ZARANDA que estos días representan "Nadie lo quiere creer" en el Teatro Español de Madrid. ¿Los has visto ya? Por cierto, y tú ¿Vas mucho al teatro?
Además: hacemos la digestión de la jornada de ayer 19J, en la que decenas de miles de personas indignadas se manifestaron contra el Pacto del Euro -entre otras cosas-. Queremos preguntarte: ¿CÓMO LO VIVISTE? ¿CREES QUE A PARTIR DE AHORA SE ESCUCHARÁ MÁS AL MOVIMIENTO 15M? Y A PARTIR DE AHORA... ¿CUÁLES DEBEN SER LOS SIGUIENTES PASOS DEL MOVIMIENTO?

17-junio-11 Más indignado

En el juicio mediático y político contra el 15 M, me declaro más indignado. Más indignado si cabe.

Más indignado porque se han atrevido a llamar “indignos” a todo un colectivo por los actos de una minoría pero se escandalizan si un ciudadano llama “chorizos” a toda la clase política por los delitos de unos cuantos.

Más indignado porque se indignan los indignantes pero aún no se han dignado a recibir y a escuchar a uno sólo de los ciudadanos que llevan más de un mes manifestándose y acampando por una democracia mejor. Más indignado porque la violencia de unos pocos en unas pocas horas ha servido a los políticos y a los medios que les amparan para desprestigiar de un plumazo la resistencia pacífica, la iniciativa democrática y el trabajo tenaz de miles durante más de un mes.  

Más indignado porque esos políticos y medios sólo llaman “violencia” a los empujones, pintarrajos y salpicaduras de unas pocas personas contra unos pocos diputados pero no les parece violento ni les merece la misma contundente condena el paro que afecta a casi 5 millones de habitantes ni los sueldos de 400 euros, los recortes sociales, la privatización de la sanidad y la educación públicas, el aumento de la edad de jubilación, la connivencia con las grandes fortunas y los bancos, las listas cerradas con imputados,   sus privilegios, su corrupción, las pensiones vitalicias para parlamentarios y senadores, las cargas policiales contra ciudadanos pacíficos o la infiltración de policía en el movimiento 15 M y en las manifestaciones.

Más indignado porque una carga policial desmesurada contra esos ciudadanos que dejó un balance de más de 120 heridos no fuera respondida con la misma contundencia por esos políticos y prensa que ahora hablan de ataque intolerable a la democracia.

Más indignado y escamado porque no entiendo que se desalojara a porrazos la Plaza de Cataluña para dejar hueco a los futboleros pero para dejar hueco para que pasaran los parlamentarios la policía no fuera capaz de hacer un pasillo.

Más indignado y escamado porque eso ha permitido espectaculares imágenes de parlamentarios llegando en helicóptero con las que desviar la atención y convertirse en víctimas de una persecución.

Más indignado porque lo han conseguido, han conseguido que sólo se hable de la violencia de una minoría y el helicóptero de la otra minoría, a lo que se ha dado una importancia desorbitada, ocultando lo realmente importante,   la razón por la que dos mil personas trataron de cortar el paso sin usar la violencia a los parlamentarios catalanes, la razón por la que esos parlamentarios iban al pleno: nuevos recortes sociales, una vez más recortar a los que más sufren la crisis mientras los principales causantes siguen impunes. Más indignado porque no recortaran en helicópteros para evitarse pasar con sus coches oficiales por delante de los gritos de los manifestantes.

Más indignado porque el Consejero de Seguridad, Felip Puig, que calificó de “éxito policial” la carga de los Mossos d’Esquadra contra los manifestantes de la Plaza de Cataluña, ahora presuma ufano de que él ya había advertido de la violencia de los indignados.

Más indignado de que nadie le recuerde que los más violentos han sido los policías que él dirige y nadie le pregunte por qué infiltra policías que no saben infiltrarse en las manifestaciones, generando más tensión y violencia, en lugar de prevenirla.

Más indignado de que se llamen “demócratas” los que infiltran policías para vigilar al ciudadano, que se llamen “demócratas” los que llevan listas cerradas y acogen imputados en ellas, los que dicen que la democracia es ir a votar cada cuatro años, que se apropien de la palabra   “demócratas” como si los demás no lo fueran.

Más indignado porque los dos partidos mayoritarios de este país a los que se les llena la boca con la palabra “democracia”, llevan tres años obstaculizando la renovación del más alto tribunal de esa democracia, el Tribunal Constitucional, incumpliendo además la propia normativa de la institución y sus propias obligaciones como partido.

Más indignado porque hicieron lo mismo con la renovación de ciertos cargos del Senado. Más indignado porque esos mismos partidos que incumplen las leyes del sistema, se atrevan a llamar “antisistema” al 15M.

Más indignado porque los que pactan con los bancos, les dan dinero, no les piden responsabilidades ni les ponen límite en sus especulaciones, llaman “anti-sistema” a un movimiento que busca un sistema mejor.

Como ciudadano que me siento representado por las propuestas, la indignación y el espíritu del movimiento surgido el 15 de mayo, a título personal me manifiesto contra cualquier tipo de violencia dentro de ese movimiento porque creo firmemente que “sin violencia somos más”. Pero aunque no justifico, sí entiendo que se pierdan las formas ante la sordera violenta de la clase política, que carece de clase y de políticas, y ante la violencia física de la policía que les defiende a palos. La sentencia está en la calle el próximo domingo 19-J, nueva cita de los políticos con el jurado popular. Nota: en mi ordena no he podido pegar la foto, pues esto de la informática, estoy todavía muy pez. De todas maneras la podréis ver en la página de Carne Cruda.

¡Gracias por vuestro tiempo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario